jueves, 1 de agosto de 2013

ESCLAVISMO

La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la manera involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza por que su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño que dispone de el a su voluntad.
SOCIEDAD.
En la época en que se forma el régimen esclavista se forman dos clases sociales fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos.
Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y corrección, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes.
Las principales características del esclavismo son las siguientes:
·         Predomina la propiedad individual sobre la propiedad colectiva.
·         Se desarrolla la agricultura, la ganadería y el comercio.
·         La organización política se desarrolla profundamente de tal manera que existe un órgano superior que dirige y administra a la sociedad.
·         Nace el estado con elementos de fuerza para hacer prevalecer los intereses colectivos  sobre los individuales.
·         Se transforma la organización familiar predominando el hombre sobre la mujer y asegurando la herencia de padre a hijo.
·         Se da una mayor importancia a la guerra como una fuente de riqueza y de posesión para ampliación de territorio.
·         Se encuentra una sociedad  duramente estructurada en clases sociales que descansan en la esclavitud como sector decisivo de la producción.
Gracias a su forzado y no remunerado trabajo, sus dueños se enriquecieron, él comercio y la agricultura se desarrollaron, el arte y la ciencia florecieron y se erigieron majestuosos templos y Palacios, así como grandes ciudades. Las guerras inicialmente eran de aprobación de los bienes, posteriormente tenían como objetivo la captura de los prisioneros.
Después de siglos de desarrollo se produjo una serie de adelantos en el seno de la estructura económica que permitió una producción familiar que le dio autonomía frente a la comunidad gentilicia. Al momento en que esta se encontraba suficientemente desarrollada y ocurrió la desaparición completa del tributo, del trabajo comunal, la autarquía familiar deterioro la estructura gentilicia y las tradiciones gestando la responsabilidad y la participación individual.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
En el esclavismo aparece y se desarrollo la propiedad privada de los medios de producción, la propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente en el modo de producción esclavista, algunas de as pruebas son:
·         El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.
·         La construcción alcanzo niveles muy altos; prueba de ello son las pirámides y las tumbas egipcias.
·         Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curaduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.
·         Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.
·         Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.
El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar  a esta actividad: los mercaderes.
Se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación basadas en la propiedad privada de los medios de producción del producto total y del productor. El trabajo de los esclavos no era totalmente productivo debido a su escaso interés por el trabajo.
EJEMPLOS DE ESCLAVISMO.
Europa. Durante el siglo XIV ya no había esclavos en Europa sin embargo se considera que el trafico de esclavos negros fue iniciado por los portugueses que los capturaban en las costas africanas y los vendían en Europa.
América. Los reyes católicos prohibieron que los aborígenes de América fueran a cautiverio. Aunque los indígenas se vieron libres de la esclavitud, no ocurrió lo mismo con los negros africanos, que fueron objeto de un trafico intenso e inhumano. Portugueses, franceses, españoles e ingleses participaron en el mismo; a fines del siglo XVIII la mitad de los negros que eran traídos a América llegaban en buques ingleses.

Conquista de México.
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.
ESCLAVISMO EN LA ANTIGUEDAD.
Los esclavos eran prisioneros de guerra, personas raptadas por lo que pertenecían a grupos étnicos distintos. Una persona podía ser esclavizada solo por un tiempo determinado. Pero casi todos los esclavos y sus descendientes eran sometidos permanentemente. Eran tratados con indecible crueldad. Roma fue la ciudad de la antigüedad que conto con mayor numero de esclavos, pero en Atenas había mas esclavos que hombres libres. Gracias a su no remunerado y forzado trabajo sus dueños se enriquecieron, se desarrollo la agricultura, el comercio, la ciencia y el arte florecieron. A veces al ser capturados organizaban revueltas o escapaban.
DERECHOS HUMANOS.
El 26 de Agosto de 1789, poco después del estallido de la revolución francesa, se presento ante la asamblea nacional, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en el que por primera vez en la historia se garantizaron los derechos humanos y se admitió que todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, los cuales son la libertad, la propiedad, seguridad y la resistencia a la opresión.
LA ESCLAVITUD EN LA EDAD MEDIA.
Durante la edad media, en el oriente muchos prisioneros de guerra fueron esclavisados.El emperador Tai tumg rescato de Turquía a mas de 800 mil esclavos chinos. Pero Kublai Kan nieto del emperador mongol Gengis Kan no redujo la esclavitud a los pueblos conquistados. En la Europa medieval, La esclavitud fue sustituida por la servidumbre que constituyo el régimen feudal.
ABOLICION DE LA ESCLAVITUD.
Se llama abolicionismo al vasto movimiento que logro suprimir la esclavitud en todo el mundo occidental. Aunque los cuáqueros ingleses y norteamericanos, precedidos por el padre Las casas, habían intentado suprimir el trafico de esclavos, la primera medida eficaz fue tomada por Dinamarca, que lo prohibió en 1792.Tomas Clarkson y Guillermo Wilbenforce lograron en 1807 que la cámara de los comunes británica, prohibiera el trafico esclavista, que fue eliminado definitivamente  de las colonias inglesas en 1833.
A su vez Estados Unidos de América  prohibieron la importación de esclavos en 1880 pero fue necesaria la sangrienta Guerra de sucesión para que la esclavitud quedara abolida de forma total.
Articulo 2. ESTA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LOS ESCLAVOS DEL EXTRANJERO QUE ENTREN AL TERRITORIO NACIONAL ALCANZARAN, POR ESTE SOLO HECHO, SU LIBERTAD Y LA PROTECCIÓN DE LAS LEYES.
ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN MÉXICO.
En México, una de las primeras, medidas promulgadas por Miguel Hidalgo, en 1810 al levantarse en armas por la independencia, fue la de abolir la esclavitud. En 1813 Morelos, en el decreto que expidió en Chilpancingo, reitero la abolición.
Posteriormente después de obtener México la independencia, la abolición de la esclavitud quedo incorporada a la carta constitucional.



Otros paises. Las providencias unidas de Rio de plata establecieron en 1813 la "La libertad de vientres"  declarando solemne que todos los hijos de esclavos que nacieran en los sucesivo serian libres. La constitución argentina de 1853 determino que en esta nación no hay esclavos. Clausulas similares contienen las cartas fundamentales de los restantes países latinoamericanos.
El ultimo de estos fue Brasil que lo hizo en 1888 dos años antes había sido suprimida en cuba, una de los principales centros de trafico de negrero.
La convención Internacional sobre la esclavitud celebrada en Ginebra en 1926 y en la que participaron 38 países de la sociedad de las naciones aprobó la supresión y la prohibición del comercio de esclavos y la abolición total de cualquier forma de esclavitud.
COMUNIDAD PRIMITIVA-ESCLAVISMO.
La desintegración de la comunidad primitiva es el periodo histórico que media entre la comunidad primitiva y la sociedad esclavista que se caracteriza por el surgimiento de la división social del trabajo, excedente de producción y la propiedad privada sobre los medios de producción.
ESCLAVISMO-FEUDALISMO.

El esclavismo se desintegra cuando aparese el sistema feudal, cuando el poder soberano se desmembró en varios estratos que eran  en cierto modo independientes.


CUESTIONARIO

1.- Definición de esclavismo: Estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos.

2.- Como surgió la esclavitud? El incremento de la producción de bienes materiales que motivó la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación del hombre, lo que establecía relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros que no eran dueños.

3.- Factores productivos en el esclavismo: El hombre como fuerza productiva o esclavo.

4.- Clases sociales en el esclavismo: Esclavistas quienes eran los amos y dueños de los medios de producción y los esclavos que no eran dueños de nada.

5.- Principales sociedades esclavistas: Roma y Grecia.

6.- Que factores productivos o medios de producción se desarrollaron en el esclavismo y de un ejemplo? Construcción, Ganadería, Agricultura y comercio. Y ejemplos los tenemos en los grandes cultivos de trigo y arroz así como también las grandes obras de arte arquitectónicas como las pirámides.

7.- En que año se proclamó la abolición de la esclavitud en ginebra? Se estableció la abolición en la convención internacional sobre la esclavitud celebrada en ginebra en 1926 por la ONU.

8.- Mencione un ejemplo de la esclavitud en América? La conquista de los españoles.

9.- En que artículo de la Constitución política, se prohíbe la esclavitud? Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10.- Que dice el artículo 2 de la Constitución Política? Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los extranjeros que entren al territorio nacional alcanzaran, por éste solo hecho, su libertad y protección de las leyes.

11.- Actividad principal económica en el modo de producción esclavista: El comercio.
12.-cuales fueron las culturas que alcanzaron un alto desarrollo del esclavismo?
Egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea.
13.- ¿cual fue el desarrollo en cuanto al comercio?
Aparecen los mercaderes y la moneda.
14.- ¿Que país fue el primero en suprimir la esclavitud y en que año?
Dinamarca en 1792
15.- ¿Como era la convivencia?
Era regulada por códigos como las leyes religiosas.
16.- Religión.
En esta época predomina la religión católica y cristiana.
17.-Que país fue le ultimo en abolir la esclavitud y en que año?
Brasil en 1888
18.- Cuando se presento la declaración de los derechos del hombre?
       26 Agosto 1789
19.-Cuales fueron algunas construcciones que se desarrollaron en este periodo?
Pirámides, tumbas egipcias, palacios y templos.
20.- En que se basaban las relaciones sociales?
En esta época las relaciones sociales estaban basadas en propiedad y derecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario